Ir al contenido principal

Modulo 6-7-8 Cloud Computing - Innovacion - Modelo organizativo



Nuevo modelo organizativo
Una aplicacion desarrollada en cloud debe cumplir con los 12 factores para el desarrollo de aplicaciones.
Hay una transformacion en el foco, antes se orientaba en base a proyectos y el foco es el resultado, ahora es en base a servicio y el foco es el Cliente.
TI debe abstraerse aun mas y centrarse en el negocio.
El modelo tradicional esta basado en disciplinas y conocimiento tecnico, hay unidades que desarrollan, soporte, monitoreo, seguridad, almacenamiento, redes, etc. AL dia de hoy es mas interesante una forma horizontal centrada en el usuario y servicio. Un modelo organizativo de TI moderno puede ser:
  • Unidad centrada en los usuarios
  • Unidad centrada en la plataforma que opera los servicios

Eficiencia, Innovacion y Movilidad
La movilidad debe ser un proceso continuo en el dia a dia de las operaciones. No puede ser interrumpido por un cierre de sesion, una vpn, etc, debe poder mantenerse y moverse de un dispositivo a otro con el usuario.

Casos de uso
Palabras claves: Ubicuidad, movilidad, entender al consumidor, transformacion.

Ubicuidad: Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.
Existen diferentes negocios, servicio e iniciativas que se pueden ver potenciados con el modelo cloud.
  • Servicio de atencion medica. Gestion de la demanda, encaminamiento de atencion, gestion de acompañantes, tratamiento, atencion remota de pacientes, etc. Al final toda esa ubicuidad, movilidad, capacidad de computo, seguridad, privacidad y dispersion nos hacen pensar que el modelo Clous puede potenciar este servicio.
  • Comercio de retail. Es un sector muy competitivo, una de sus necesidades son el inventario en linea compartido para saber que hay y que se puede comprar. La onmicanalidad y la integracion de la venta, el usuario puede iniciar la compra por la web en un carrito, pero al final que desea ir a la tienda a culminar la compra, es decir, poder ejecutarla por diferentes canales la misma transaccion. El usuario siempre prefiere la atencion personalizada armada con un dispositivo, es decir, una persona que tenga a la mano de su dispositivo la respuesta a todas las preguntas y necesidades del cliente.
    • Sector multimedia. Antes operaban en un formato de papel periodico, hoy en dia el modelo y uso de los contenidos han cambiado significativamente. Este sector demanda la informacion en tiempo real. El sector media debe tener la capacidad de adaptarse al entorno y al dia a dia. Casos muy puntuales como la loteria de navidad (España), el modelo cloud se adapta a esta necesidad puntual, mientras que si el proveedor decidiera hacerlo por su cuenta haria una inversion muy grande por tan solo un dia de uso.
  • Logistica: Amazon ha revolucionado el mundo del comercio electronico. E-commerce ha influenciado significativamente el area de logistica. Hay casos en que el producto puede llegar el mismo dia a su destino.


¿ Cual es el futuro ?
  • Continuar el crecimiento y adoptar el modelo Cloud.
  • Interoperabilidad: Cambiarse de proveedor de cloud en caso de querer moverse, lo cual ahora es complejo. Esto dependera de mover los datos, del tamaño, de la red, etc. El tiempo va tardar lo que tarde mover los datos.
  • Estandarizacion y certificacion: Eurocloud - StarAudit es una organizacion para estandarizar procesos y consultoria al cliente. Este tema es un sistoma de madurez que aporta confianza al consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasion - Mision - Vocacion - Profesion

Donde la Pasion, Mision, Vocacion y Profesion se unen es el proposito de lo hacemos. Pasion: Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende. [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.] Vision: La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. La Visión es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. [http://www.gestiopolis.com/concepto-de-vision/] Vocacion: La vocación es aquella atracción por lo que deseamos hacer, nuestra inspiración, nuestros sueños y anhelos. La vocación es la forma en que nuestros valores y la formación como personas salen a la luz y son expresadas a través de la profesión elegida. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo s...

Pensamiento Simplista o Sistemico

Pensamiento Simplista o Sistemico El tema de pensamiento sistemico implica mucho mas que una vision global de varios escenarios. En nuestro dia a dia el pensamiento simplista es el mas facil de encontrar, encontramos como respuesta un SI o NO ante preguntas que requieren una evaluacion y analisis mucho mas profundo. Estamos acostumbrados a ser sorprendidos por un error o incidencia e inmediatamente salir a solucionarlo, es decir, a combatir inmediatamente el incidente, y no el problema. Sin darnos cuenta que existe una relacion de incidentes asociados a un mismo problema. O lo que es peor, que resolviendo un incidente estamos dejando intacta la posibilidad de que ocurra nuevamente. Una incidencia (la punta del iceberg) siempre tiene un problema asociado con una causa raiz que lo origina (la parte sumergida del iceberg). Las causas de los problemas siempre estan ocultas debajo de la superficie, para encontrarlas y sacarlas a la superficie existen una serie de metodolog...

OUTSOURCING O INSOURCING

OUTSOURCING O INSOURCING Insourcing: Es delegar todo el trabajo a los empleados de una organización. Su proposito es mantener el control de las operaciones y procesos de la compañía. Algunos dicen que es la forma de aprovechar el talento desde adentro. Outsourcing: Es la asignacion de una porcion del negocio o actividades especificas para que sean realizadas por terceros. Esto le permite a la empresa enfocarse en sus procesos centrales de su negocio. DESVENTAJAS O BENEFICIOS En mi experiencia el adquirir los servicios de insourcing u outsourcing va a depender basicamente de el proceso en estudio, si es un proceso medular o en la linea del negocio directa no se recomienda que se haga a traves de outsourcing. Ese proceso debe mantener internamente con personal capacitado, constantemente formado para su desarrollo. Los siguientes factores influyen en la decision:     El insourcing le permite mayor rapidez para ejecutar las tareas. Ya que las persona...