Ingeniería de Requisitos
en las Historias de Usuarios
A continuacion les comentare la relacion y como trabajan en conjunto la Ingenieria de Requisitos (disciplina con amplio desarrollo) y las Historias de Usuario (punto de partida de la metodologia agil SCRUM).
La Ingenieria de Requisitos es un conjunto
sistemático de análisis, documentación y validación de las
necesidades del usuario que comprende un sistema software.
Se identifican 2
procesos: el Desarrollo y la Gestión de requisitos.
El Desarrollo de
Requisitos involucra las siguientes tareas:
- Captura: Esto es la comprensión de las necesidades de usuario.
- Analisis: Es la perspectiva técnica de esos requisitos por los ingenieros, aplicando procesos de refinación, valoración, agrupamiento, entre otros.
- Especificación: Es registrar los requisitos con detalle para que los stakeholder lo aprueben y poder comunicarnos claramente.
- Validación: es asegurar que el sistema desarrollado cumple los requisitos planteados.
Todos los requisitos
evolucionan con el tiempo. Un requisito es una
capacidad que necesita un software que represente valor y utilidad
para un usuario.
¿ Como se gestionan los
requisitos ?
Va a depender del modelo de procesos que se aplique
según el que mejor se adapte.
Modelo en cascada: Se
identifican, analizan, aprueban y se congelan los requisitos durante
el desarrollo del producto (metodología tradicional)
Modelo Iterativo: Se
identifican, se hacen evolucionar durante el desarrollo, se priorizan
en base al valor de negocio durante el desarrollo del proyecto.
¿ Como se clasifican los
Requisitos ?
- Funcionales: Características de lo que debe hacer el sistema para darle valor al usuario.
- No funcionales: Es un atributo de calidad del sistema (tiempo de respuesta, comunicaciones con otros sistemas, operación, seguridad, recursos, fiabilidad, salvaguarda, etc). Puede identificarse porque este tipo de requisitos en si mismos no tienen valor para el usuario.
- Reglas de dominio: Son restricciones generales, leyes que abarcan a todos los sistemas de la organización.
Existen 2 enfoques para gestionar los requisitos:
- Enfoque centrado en el producto: Es una descripción de las características de lo que hará el sistema. Es una especificación en forma de clausulas. Es apropiado para software de infraestructuras donde el usuario final no aparece naturalmente.
- Enfoque centrado en usuario: Es una descripción de requisitos en función de los problemas que se quieren resolver. Apropiado para sistemas donde interactúa el usuario.
Y aquí es donde llegamos
a las Historias de Usuarios
Es una técnica para
capturar los requisitos centrada en el usuario, en su interacción
para lograr su objetivo. Se enfatiza en el objetivo del usuario y el
valor que le agrega. Es detallar la historia poniéndose en el lugar
del usuario. Existe una plantilla general para las historias que
refleja [Quien – Que – Por que ]:
- Quien: Cual es el rol de ese usuario
- Que: Lo que necesita el usuario
- Por que: La razón de su requisito
Inicialmente esta
historia de usuario pasa por los siguientes pasos:
- Registro: Esto naturalmente es en un Post y se pega en un tablón de trabajo.
- Conversación: Es un registro del análisis, consenso, refinamiento y propuestas que se hacen de la historia de usuario.
- Confirmación: Es donde se definen las normas de satisfacción del usuario.
Estas historias deben
pasar por un proceso de granularidad para que quepan en un Sprint.
Las Historias de Usuario
debe seguir el criterio de INVEST (acrónimo en ingles):
- Independiente: Las historias de usuario no deben tener relación entre si.
- Negociables: Deben ser por consenso entre stakeholder.
- Valor: Debe tener valor para el usuario resolviendo su problema
- Estimable: Debe ser cuantificable para establecer una meta
- Corta (small): Con nivel de granularidad pequeño
- Probable (tester): Debe poderse comprobar que se alcanzo el objetivo.
Basado en vídeo de:
Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid
(UPM)
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