Ir al contenido principal

Ingeniería de Requisitos en las Historias de Usuarios



Ingeniería de Requisitos en las Historias de Usuarios



A continuacion les comentare la relacion y como trabajan en conjunto la Ingenieria de Requisitos (disciplina con amplio desarrollo) y las Historias de Usuario (punto de partida de la metodologia agil SCRUM).


La Ingenieria de Requisitos es un conjunto sistemático de análisis, documentación y validación de las necesidades del usuario que comprende un sistema software.

Se identifican 2 procesos: el Desarrollo y la Gestión de requisitos.

El Desarrollo de Requisitos involucra las siguientes tareas:

  • Captura: Esto es la comprensión de las necesidades de usuario.
  • Analisis: Es la perspectiva técnica de esos requisitos por los ingenieros, aplicando procesos de refinación, valoración, agrupamiento, entre otros.
  • Especificación: Es registrar los requisitos con detalle para que los stakeholder lo aprueben y poder comunicarnos claramente.
  • Validación: es asegurar que el sistema desarrollado cumple los requisitos planteados.

Todos los requisitos evolucionan con el tiempo. Un requisito es una capacidad que necesita un software que represente valor y utilidad para un usuario.

¿ Como se gestionan los requisitos ? 
Va a depender del modelo de procesos que se aplique según el que mejor se adapte.
Modelo en cascada: Se identifican, analizan, aprueban y se congelan los requisitos durante el desarrollo del producto (metodología tradicional)
Modelo Iterativo: Se identifican, se hacen evolucionar durante el desarrollo, se priorizan en base al valor de negocio durante el desarrollo del proyecto.

¿ Como se clasifican los Requisitos ?
  • Funcionales: Características de lo que debe hacer el sistema para darle valor al usuario.
  • No funcionales: Es un atributo de calidad del sistema (tiempo de respuesta, comunicaciones con otros sistemas, operación, seguridad, recursos, fiabilidad, salvaguarda, etc). Puede identificarse porque este tipo de requisitos en si mismos no tienen valor para el usuario.
  • Reglas de dominio: Son restricciones generales, leyes que abarcan a todos los sistemas de la organización.
Existen 2 enfoques para gestionar los requisitos:
  • Enfoque centrado en el producto: Es una descripción de las características de lo que hará el sistema. Es una especificación en forma de clausulas. Es apropiado para software de infraestructuras donde el usuario final no aparece naturalmente.
  • Enfoque centrado en usuario: Es una descripción de requisitos en función de los problemas que se quieren resolver. Apropiado para sistemas donde interactúa el usuario.

Y aquí es donde llegamos a las Historias de Usuarios

Es una técnica para capturar los requisitos centrada en el usuario, en su interacción para lograr su objetivo. Se enfatiza en el objetivo del usuario y el valor que le agrega. Es detallar la historia poniéndose en el lugar del usuario. Existe una plantilla general para las historias que refleja [Quien – Que – Por que ]:
  • Quien: Cual es el rol de ese usuario
  • Que: Lo que necesita el usuario
  • Por que: La razón de su requisito

Inicialmente esta historia de usuario pasa por los siguientes pasos:
  • Registro: Esto naturalmente es en un Post y se pega en un tablón de trabajo.
  • Conversación: Es un registro del análisis, consenso, refinamiento y propuestas que se hacen de la historia de usuario.
  • Confirmación: Es donde se definen las normas de satisfacción del usuario.
Estas historias deben pasar por un proceso de granularidad para que quepan en un Sprint.

Las Historias de Usuario debe seguir el criterio de INVEST (acrónimo en ingles):
  • Independiente: Las historias de usuario no deben tener relación entre si.
  • Negociables: Deben ser por consenso entre stakeholder.
  • Valor: Debe tener valor para el usuario resolviendo su problema
  • Estimable: Debe ser cuantificable para establecer una meta
  • Corta (small): Con nivel de granularidad pequeño
  • Probable (tester): Debe poderse comprobar que se alcanzo el objetivo.

Basado en vídeo de: Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasion - Mision - Vocacion - Profesion

Donde la Pasion, Mision, Vocacion y Profesion se unen es el proposito de lo hacemos. Pasion: Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende. [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.] Vision: La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. La Visión es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. [http://www.gestiopolis.com/concepto-de-vision/] Vocacion: La vocación es aquella atracción por lo que deseamos hacer, nuestra inspiración, nuestros sueños y anhelos. La vocación es la forma en que nuestros valores y la formación como personas salen a la luz y son expresadas a través de la profesión elegida. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo s

Pensamiento Simplista o Sistemico

Pensamiento Simplista o Sistemico El tema de pensamiento sistemico implica mucho mas que una vision global de varios escenarios. En nuestro dia a dia el pensamiento simplista es el mas facil de encontrar, encontramos como respuesta un SI o NO ante preguntas que requieren una evaluacion y analisis mucho mas profundo. Estamos acostumbrados a ser sorprendidos por un error o incidencia e inmediatamente salir a solucionarlo, es decir, a combatir inmediatamente el incidente, y no el problema. Sin darnos cuenta que existe una relacion de incidentes asociados a un mismo problema. O lo que es peor, que resolviendo un incidente estamos dejando intacta la posibilidad de que ocurra nuevamente. Una incidencia (la punta del iceberg) siempre tiene un problema asociado con una causa raiz que lo origina (la parte sumergida del iceberg). Las causas de los problemas siempre estan ocultas debajo de la superficie, para encontrarlas y sacarlas a la superficie existen una serie de metodolog

La Gestion del tiempo

MATRIZ DE GESTION DEL TIEMPO Algunas recomendaciones a la hora de administrar y organizar las tareas. Es importante tener claras las prioridades y clasificacion de las actividades que desarrollamos en todos los espacios. Dwight D. Eisenhower pensaba que debemos dedicar atención y tiempo a nuestras actividades en función de su importancia y urgencia La Matriz de Stephen Covey la propone como una herramienta para administrar el tiempo en base a una clasificacion de las actividades a realizar. En general la mayor parte de nuestro tiempo debe estar focalizada en los cuadrantes I y II. El cuadrante II es el nucleo principal de nuestra gestion eficiente. Algunos conceptos para entender la matriz: Algo es Importante cuando contribuye a tus objetivos. Algo es urgente cuando requiere una atención inmediata.