Ir al contenido principal

Gestion de Proyectos en Crisis

Gestion de Proyectos en Crisis






Para el equipo de proyecto existen varios elementos que contribuyen a la motivacion y al logro de los objetivos. Gestionar proyectos en crisis coloca sobre la mesa una serie de retos que hay que trabajar diariamente para poder llevar a cabo el proyecto.

Temas como la disponibilidad presupuestaria del proyecto para planificar y desarrollar las actividades es neuralgico. En economias de evolucion lenta en propsperidad, las empresas hoy en dia deben vencer este obstaculo trabajando diariamente en la efciciencia para administrar y consumir los escasos recursos. Pero lo mas importante es no perder de vista la meta, y ajustar y delimitar apropiadamente en la planificacion el alcance.

Cuando un equipo de proyecto concientiza y entiende claramente que aun en condiciones adversas de presupuesto y tiempo, el proyecto debe salir cumpliendo los requisitos del cliente, se inicia una tormenta de ideas que propone distintas soluciones al problema, a distintos costos y esfuerzos.

Si un elemento positivo tienen las crisis son el de desarrollar las habilidades del equipo de trabajo para diseñar y desarrollar ideas con los recursos presentes, y suponiendo que el refuerzo de recursos no llegara en un tiempo necesario. Esto forma al equipo de proyecto con una facil adaptabilidad a los cambios y agiliza en el reordenamiento de prioridades y planes.

Para cerrar esta breve reseña, el que un proyecto se gestione en crisis no necesariamente va a ser mas complejo o imposible de desarrollar. Su exito va a depender de tener claro el escenario real en el que se llevara a cabo previamente, tener conocimiento global del entorno del proyecto, pensar con 2 o 3 alternativas viables para cada necesidad, planificar pensando en un escenario dinamico, revisar muy bien el acoplamiento de actividades que pueden cambiar y mantener motivado y vinvulado a la resolucion de estos problemas al equipo de proyecto.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasion - Mision - Vocacion - Profesion

Donde la Pasion, Mision, Vocacion y Profesion se unen es el proposito de lo hacemos. Pasion: Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende. [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.] Vision: La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. La Visión es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. [http://www.gestiopolis.com/concepto-de-vision/] Vocacion: La vocación es aquella atracción por lo que deseamos hacer, nuestra inspiración, nuestros sueños y anhelos. La vocación es la forma en que nuestros valores y la formación como personas salen a la luz y son expresadas a través de la profesión elegida. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo s...

Pensamiento Simplista o Sistemico

Pensamiento Simplista o Sistemico El tema de pensamiento sistemico implica mucho mas que una vision global de varios escenarios. En nuestro dia a dia el pensamiento simplista es el mas facil de encontrar, encontramos como respuesta un SI o NO ante preguntas que requieren una evaluacion y analisis mucho mas profundo. Estamos acostumbrados a ser sorprendidos por un error o incidencia e inmediatamente salir a solucionarlo, es decir, a combatir inmediatamente el incidente, y no el problema. Sin darnos cuenta que existe una relacion de incidentes asociados a un mismo problema. O lo que es peor, que resolviendo un incidente estamos dejando intacta la posibilidad de que ocurra nuevamente. Una incidencia (la punta del iceberg) siempre tiene un problema asociado con una causa raiz que lo origina (la parte sumergida del iceberg). Las causas de los problemas siempre estan ocultas debajo de la superficie, para encontrarlas y sacarlas a la superficie existen una serie de metodolog...

Variabilidad de un proceso

1.- DEFINICION: son cambios inevitables que modifican el proceso (ya sean pequeños o casi imperceptibles) que afectan posteriormente al producto qu se produce o al servicio que se ofrece. “El enemigo de todo proceso es la variación". Un administrador exitoso es aquel que logra controlarla. La teoría de la variabilidad es una de las cuatro que el Dr. Deming propuso a los japoneses dentro de su filosofía del Conocimiento Profundo, otra teoría que complementa la anterior es la "teoría de la causalidad", en donde plantea que todo efecto tiene una causa, todo defecto también. El control de la variación, solo puede darse en sus causas, principalmente en el control de su causa raíz. La problemática encontrada es que se acepta que hay problemas con la variación, pero no hay interés en estudiar el porqué se produce y ni cómo medir esa variabilidad. La desviación estándar es muy importante pues es una de las formas más sencillas de controlar la variabilidad, llámese presupu...