Ir al contenido principal

Gestion de Proyectos en Crisis

Gestion de Proyectos en Crisis






Para el equipo de proyecto existen varios elementos que contribuyen a la motivacion y al logro de los objetivos. Gestionar proyectos en crisis coloca sobre la mesa una serie de retos que hay que trabajar diariamente para poder llevar a cabo el proyecto.

Temas como la disponibilidad presupuestaria del proyecto para planificar y desarrollar las actividades es neuralgico. En economias de evolucion lenta en propsperidad, las empresas hoy en dia deben vencer este obstaculo trabajando diariamente en la efciciencia para administrar y consumir los escasos recursos. Pero lo mas importante es no perder de vista la meta, y ajustar y delimitar apropiadamente en la planificacion el alcance.

Cuando un equipo de proyecto concientiza y entiende claramente que aun en condiciones adversas de presupuesto y tiempo, el proyecto debe salir cumpliendo los requisitos del cliente, se inicia una tormenta de ideas que propone distintas soluciones al problema, a distintos costos y esfuerzos.

Si un elemento positivo tienen las crisis son el de desarrollar las habilidades del equipo de trabajo para diseñar y desarrollar ideas con los recursos presentes, y suponiendo que el refuerzo de recursos no llegara en un tiempo necesario. Esto forma al equipo de proyecto con una facil adaptabilidad a los cambios y agiliza en el reordenamiento de prioridades y planes.

Para cerrar esta breve reseña, el que un proyecto se gestione en crisis no necesariamente va a ser mas complejo o imposible de desarrollar. Su exito va a depender de tener claro el escenario real en el que se llevara a cabo previamente, tener conocimiento global del entorno del proyecto, pensar con 2 o 3 alternativas viables para cada necesidad, planificar pensando en un escenario dinamico, revisar muy bien el acoplamiento de actividades que pueden cambiar y mantener motivado y vinvulado a la resolucion de estos problemas al equipo de proyecto.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasion - Mision - Vocacion - Profesion

Donde la Pasion, Mision, Vocacion y Profesion se unen es el proposito de lo hacemos. Pasion: Entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende. [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.] Vision: La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. La Visión es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. [http://www.gestiopolis.com/concepto-de-vision/] Vocacion: La vocación es aquella atracción por lo que deseamos hacer, nuestra inspiración, nuestros sueños y anhelos. La vocación es la forma en que nuestros valores y la formación como personas salen a la luz y son expresadas a través de la profesión elegida. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo s

Pensamiento Simplista o Sistemico

Pensamiento Simplista o Sistemico El tema de pensamiento sistemico implica mucho mas que una vision global de varios escenarios. En nuestro dia a dia el pensamiento simplista es el mas facil de encontrar, encontramos como respuesta un SI o NO ante preguntas que requieren una evaluacion y analisis mucho mas profundo. Estamos acostumbrados a ser sorprendidos por un error o incidencia e inmediatamente salir a solucionarlo, es decir, a combatir inmediatamente el incidente, y no el problema. Sin darnos cuenta que existe una relacion de incidentes asociados a un mismo problema. O lo que es peor, que resolviendo un incidente estamos dejando intacta la posibilidad de que ocurra nuevamente. Una incidencia (la punta del iceberg) siempre tiene un problema asociado con una causa raiz que lo origina (la parte sumergida del iceberg). Las causas de los problemas siempre estan ocultas debajo de la superficie, para encontrarlas y sacarlas a la superficie existen una serie de metodolog

La Gestion del tiempo

MATRIZ DE GESTION DEL TIEMPO Algunas recomendaciones a la hora de administrar y organizar las tareas. Es importante tener claras las prioridades y clasificacion de las actividades que desarrollamos en todos los espacios. Dwight D. Eisenhower pensaba que debemos dedicar atención y tiempo a nuestras actividades en función de su importancia y urgencia La Matriz de Stephen Covey la propone como una herramienta para administrar el tiempo en base a una clasificacion de las actividades a realizar. En general la mayor parte de nuestro tiempo debe estar focalizada en los cuadrantes I y II. El cuadrante II es el nucleo principal de nuestra gestion eficiente. Algunos conceptos para entender la matriz: Algo es Importante cuando contribuye a tus objetivos. Algo es urgente cuando requiere una atención inmediata.