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Modulo 1 - Cloud Computing

CLOUD COMPUTING


A continuación una síntesis de los conceptos básicos de Cloud.
Palabras claves: Nube, Abstraccion, servicio, Agilidad, Disponibilidad, Pago por uso
Una definición que nos aproxima al Cloud: Es un modelo de Entrega y Consumo de Servicios. Aparecen elementos fundamentales como Consumidor, Prestador y Tecnología sobre la cual prestar el servicio.

El Consumidor requiere:

  • Acceso inmediato
  • Que el servicio se ajuste a la demanda (Escalabilidad)
  • Pago por uso
  • Agilidad
  • Disponibilidad
La Nube Ventajas y Desventajas

Entender bien el rol, adaptarlo y transformarlo.
  • El Consumidor debe entender que no forma parte del diseño del recurso, el consume el recurso tal cual como esta hecho, y como se definen las condiciones de uso en el contrato.
  • El servicio esta hecho de forma general, no es a la medida ni particular para un cliente.

  • El Prestador es responsable de implementar, ejecutar y entregar el servicio. Es quien hace una inversión anticipada para preparar la plataforma.Tiene que invertir en automatización para la entrega, crecimiento o decrecimiento en función de la demanda.

  • Gobernanza y control: Tiene que saber que ofrece, como lo ofrece, la calidad del servicio, cumplimiento adquirido con el usuario, costos operativos, rentabilidad. Todo esto debe controlarse de forma automatizada.
Los Mitos del Cloud
  • Cloud es mas barato. Va a depender de la naturaleza del negocio y su visión.
  • Cloud es seguro y confidencial con mis datos. Va a depender del proveedor.

Evolución del Cloud

La 3ra Plataforma, según los analistas es un elemento clave en la transformación de los negocios, empresas y usuarios.
 

Analisis según IDC
  • 1ra plataforma: Sistemas centrales Mainframe y terminales remotos conectados.
  • 2da plataforma: Cliente-Servidor, aparece la arquitectura distribuida. Una estación de trabajo con su aplicación interactúa con el servidor.
  • 3ra plataforma: Aparece el concepto de Cloud, Redes sociales, big data, movilidad. Muchas aplicaciones y plataformas que alojan los servicios. Cloud agiliza la entrega y el consumo de servicios aumentando la productividad empresarial. Se incorpora el concepto de Open Source, modelo colaborativo de desarrollo de tecnologías y capacidades en la que nos enriquecemos todos. Las API, son herramientas que integran 2 aplicaciones, procesos de negocio, capacidades, etc.
Analisis según Gartner
  • El algoritmo por encima de la aplicación, que integra información y contexto de usuario. Es la era Post App.
  • Entorno bimodal, modelos de negocios Analógico y digital. El analógico parte del modelo de negocio hacia el usuario. El digital se enfoca en la experiencia del cliente y luego va al modelo de negocio.



Tipos de Nubes

En la prestación del servicio hay distintas capacidades y accesos, y lo que buscan es mayor libertad para elegir, consumir y darle valor al servicio.
Existen 3 modelos según el acceso:
  • Modelo Publico: En 2006 nació el modelo Cloud en forma publica. El consumidor cedió la prestación del servicio a un tercero.
  • Modelo Privado: Hay empresas que por razones del negocio no se fían de ceder el control a un tercero. Entonces se replico el modelo publico internamente en la infraestructura de la empresa. El consumidor ahora es un cliente interno, y así nació el modelo Privado.
  • Modelo Híbrido: Es una combinación. Accedo a recursos de un tercero cuando no llego a tiempo para producirlos. Y aquellos recursos que haya podido desarrollar internamente las presto desde mi propia casa.
  • Modelo Comunitario: Servicio prestado por un conjunto de socios donde convergen por acuerdo capacidades y recursos para atender su negocio.
Existen 3 modelos según el servicio que ofrecen:
  • IaaS: Infraestructura como servicio. Se ofrece cpu, ram, disco, red, firewall. El usuario puede instalar y administrar el SO y aplicaciones. Paga en función de lo recursos usados.
  • PaaS: Plataforma como servicio. Se ofrece todo lo necesario para desarrollar aplicaciones. Sin inversión inicial alta, sin instalación de software.
  • SaaS: Software como servicio. Se ofrece el mantenimiento, soporte y operación de un software que necesite el cliente.




Casos de Uso del Cloud en las empresas
  • Inicialmente la demanda era la pura infraestructura de capacidad de computo y almacenamiento para poder alojar las aplicaciones. Por ejemplo, solicitar servicio como computo intensivo de analítica de datos que solo se hace durante una temporada de promociones, o en un cierre de año donde requieres mayor capacidad. Hay servicios en las empresas que requieren pre aprovisionarlos, y definir capacidades que no siempre se usan, entonces en este caso rápidamente se buscaba el servicio Cloud de un tercero. (IaaS)
  • Al día de hoy se suman áreas como ambientes para el desarrollo de aplicaciones, el costo de mantener la ultima actualización de las plataformas para una empresa tiene un alto costo. Mientras que si lo contrato a un Cloud cuento con ese servicio actualizado. (PaaS)
  • Desastres recovery o entornos de recuperación: Copias con replicación de datos que sirven como backup por si le ocurre algo al entorno primario. Muchas veces se invertían esfuerzos y recursos para replicar la data y no siempre estaba sincronizada con producción. La disponibilidad de recuperar siempre los datos en una copia de producción representa un costo mucho menor contratándolo al Cloud. (SaaS)


Cambios en el servicio tradicional de hosting
  • La presencia web de las empresas es uno de los sectores mas desarrollados en el Cloud. Antes habia que desarrollar una pagina en html, subirla por sftp, diseñar y mantener una base de datos. Hoy en día todos esos servicios se contratan a base de plantillas, elegir un dominio y adaptarlo con imágenes al negocio y hacerlo enfocado al consumo. Para que el negocio comience a producir rápidamente.
  • El modelo permite a las empresas pequeñas entrar a competir con altas capacidades a la altura de grandes empresas.
Economía en Cloud
  • Si se trabaja de forma individual el alcance que podemos ofrecer a los clientes es limitado y el costo es mayor. Si pensamos en economía de escala podemos aprovechar al máximo los recursos que tenemos, porque se comparte entre varios clientes. Y así se puede ofrecer y mejorar el servicio con mejor rentabilidad.
  • Las empresas de servicios Cloud aprovechan las economías de escala y gestionan eficientemente el Capex que dedican para desplegar un servicio para conseguir automatización, madurez, industrialización. El costo de operarlo siempre sera mas bajo que lo que le costaría al cliente operarlo por su cuenta.
  • El pago por uso es por ejemplo, si consumimos infraestructura lo que pagamos es CPU, RAM y disco. Si consumimos software pagamos por numero de usuarios, si consumimos servicios de pagos pagamos por transacciones de base de datos. El pago puede ser mensual, anual, etc. También hay modelos donde mientras mas consumes mas económico se ofrece el servicio, para garantizar un volumen continuo de uso con una cantidad suficiente de recursos que permitan atender también los picos.
Que necesita una empresa para integrarse al Cloud
  • Tiene que hacer un cambio cultural en la unidad de TI para adoptar el modelo, ya que se tiene un control muy fuerte de los servicios que se prestan y eso impide que el negocio evolucione y desarrolle innovaciones.
  • Las empresas requieren hoy en día mucho dinamismo para ser competitivas. Hay iniciativas que cuando se intentan implementar en la empresa se encuentran con respuestas negativas por restricciones para ejecutarlas (presupuesto, tiempo implementación, etc). Y la rapidez y agilidad que se necesita es fundamental atenderla.
  • La unidad de TI debe siempre dar una respuesta inmediata y ágil satisfaciendo la necesidad con recursos propios o de terceros (Cloud). Lo importante es atender la demanda y darle al negocio lo que necesite.
Por donde empezar
  • Romper la barrera cultural y hacer el esfuerzo en TI por cambiar el modelo tradicional (control férreo de auditoría, disponibilidad sin importar el impacto en agilidad y flexibilidad) sin perder el control y gobernanza.
  • Evitar integraciones con sistemas de control ya desplegados en casa, porque contaminan el nuevo modelo.
  • Reconocer que el cambio mas importante que debe dar es cultural, por encima del tecnológico.



Estas notas son comentadas de: Google – Activate – Cloud Computing

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