Agil:
Es un conjunto de Valores y Principios, cuya real utilidad es brindar
una base comun para tomar decisiones de la mejor forma de
desarrollar software.
Valores:
- Los individuos e interacciones por encima de los procesos y las herramientas: Las metodologías ágiles como Scrum saben que su principal factor para lograr el éxito son los recursos humanos, por ende dan gran valor a esta pieza clave del proyecto. Contar con un equipo capacitado y motivado, es garantía de una mayor productividad.
- Documentar solamente lo necesario. Las metodologías ágiles reconocen la importancia de documentar, sin embargo hacen gran énfasis en realizar esta actividad siempre y cuando sea estrictamente necesario.
- Colaboración del cliente. Con sus aportaciones el proyecto puede alcanzar el éxito, debido a que se minimizan riesgos porque al final del día el cliente es quien sabe lo que necesita y es el más indicado para corregir o realizar recomendaciones durante el desarrollo del proyecto.
- Responder al cambio por encima del seguimiento de un plan: Las metodologías agiles cuentan con procesos integrados como revisiones y retrospectivas para cambiar sus planes en función de los comentarios del cliente, para que este quede satisfecho con el resultado final.
Principios
Agil: Los 12 factores necesarios para la adopcion de software en Cloud.
- Satisfacción del cliente. Satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
- Bienvenidos los nuevos requisitos. Aceptamos que los requisitos cambien, aun en etapas tardias de trabajo. Cambiar sobre la marcha no es dar un paso atrás. Cualquier sugerencia o solución es bienvenida si se trata de mejorar el producto.
- Entregas por semanas. La división del trabajo en fases productivas es la base de la metodología. Se entrega software funcional cada semana.
- Es posible medir el progreso. La evolución de los procesos no es un elemento subjetivo. Se puede medir con indicadores concretos.
- Desarrollo sostenible. La forma de ejecutar los proyectos debe garantizar en sí misma su continuidad. No es una cuestión de hacer por hacer. El equipo debe ser capaz de mantener un ritmo constante de trabajo.
- Trabajo cercano. Los líderes de los proyectos deben ejercer su labor en el mismo terreno donde tienen lugar las tareas y no desde los despachos.
- Conversación cara a cara. El gestor responsable debe comunicar de forma eficaz sus mensajes, mejor si se hace de forma presencial. Se recomiendan reuniones periódicas tanto con el cliente como con sus colaboradores.
- Motivación y confianza. Los procesos sólo tendrán éxito si quienes los llevan a cabo son personas motivadas y que interactúan en climas de confianza y solidaridad. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el apoyo, empoderamiento y confiarles la ejecucion del trabajo.
- Excelencia técnica y buen diseño. Las formas nunca deben perderse, así como tampoco la calidad del trabajo. Todo es un conjunto. El continuo foco en la excelencia y buen diseño mejora la Agilidad.
- Simplicidad. Las tareas han de ser lo más sencillas posible. Si alguna no puede ser ejecutada en esos términos, debe ser dividida en iteraciones hasta que se reduzca su nivel de complejidad.
- Autogestión de los equipos. Si bien debe existir una figura que monitorice los equipos de trabajo , éstos deben ser capaces de organizarse por sí mismos. Las mejores arquitecturas, requerimientos y diseños emergen de equipos auto organizados.
- Adaptación circunstancias cambiantes. Los proyectos no suelen terminar de la misma forma en que empezaron. Es indispensable que quienes los ejecutan puedan adaptarse a las distintas circunstacias que puedan surgir. En intervalos regulares el equipo debe reflexionar de como ser mas efectivos, y luego ajustar su direccion.
Comentarios
Publicar un comentario
Ayudanos a generar Conocimiento